PODCAST REPRODUCTOR DE TODOS LAS PROGRAMAS

PODCAST REPRODUCTOR DE TODOS LAS PROGRAMAS
Escucha online todas las audiciones pasadas

VIERNES 23:00hs (11 PM - Hora de Argentina)

VIERNES 23:00hs (11 PM - Hora de Argentina)
RADIO AMADEUS FM 91.1 MHz (Buenos Aires, Argentina) y en Streaming Online

MASCARADA FANTASIA MEDIEVAL GOTICA FEST

MASCARADA FANTASIA MEDIEVAL GOTICA FEST
SABADO 19 de AGOSTO, 17:00hs, Boedo, C.A.B.A. ANTICIPADAS A LA VENTA!

martes, 4 de diciembre de 2007

La Dama de la Casa del Amor- Angela Carter - Avances del Proximo Programa N°323 (08/12/07)



The lady of the house of love - Angela Carter, 1975

Reseña biografiaca de la autora
Angela Carter, escritora británica, nacida en Sussex. Estudió en la Universidad de Bristol, donde posteriormente sería profesora de inglés. Su primera novela, Danza de sombras, se publicó en 1965, y fue seguida por La tienda de juguetes mágica en 1967. Su obra se suele encuadrar en el realismo mágico, mediante uso de la fantasía gótica, así como los personajes que cambian de papel e incluso de sexo, desafiando la realidad convencional. Se la considera parte fundamental de la nueva literatura gótica. Sus innovadores procedimientos narrativos y sus frecuentes referencias intertextuales la relacionan con el postmodernismo anglosajón, y el feminismo está presente en gran parte de su obra..Otras novelas dignas de mención son Nights at the Circus (1984) y Niños listos (1991), publicada poco después de su muerte de cáncer, en febrero de 1992. Angela Carter escribió también tres libros de relatos: Fuegos artificiales (1974), La cámara de los horrores o La Cámara sangrienta (1979) y Venus negra (1985).
La mayoría de sus libros traducidos al español han sido publicados por la editorial Minotauro.
Dos de sus obras han sido llevadas al cine: la novela ''La juguetería mágica'', en 1987, y el relato ''En compañía de lobos'', en 1984.


" ...Las repercusiones de aquel ronroneo remecían los cimientos del palacio, las paredes empezaban a danzar. Yo pensé: “Todo se derrumbará, todo acabará por desintegrarse.” El siguió arrastrándose hacia mí, más cerca, cada vez más cerca, hasta que al fin sentí el áspero terciopelo de su cabeza sobre mi mano, luego una lengua, abrasiva como papel de lija. “Me lamerá hasta desollarme”.Y cada lamida de su lengua iba arrancándome piel tras piel, todas las pieles de una vida en el mundo, y descubría una naciente pátina de brillante pelaje. Mis pendientes volvieron a trocarse en agua, y cual lágrimas resbalaron sobre mis hombros; yo sacudí las gotas de mi hermoso pelambre..."
(La Cámara Sangrienta – fragmento)

Angela Carter publicó en 1979 La cámara sangrienta y otros cuentos (The bloody chamber and other stories), una colección que puede inscribirse dentro del género gótico. Las historias del libro son reescrituras de cuentos de hadas y cuentos tradicionales y folklóricos (fairy tales, folk tales), y en ellos la autora trata de desvelar el contenido latente que hay en esos cuentos de formación para la infancia y juventud. Ese contenido latente consiste en un intento de construcción social, cultural, moral, ideológica, que afecta directamente a las mujeres, sobre todo a la niña y a la muchacha núbil en su transición a la edad adulta y su iniciación a la sexualidad. Desde el erotismo más seductor a la violencia, poder y sumisión, inocencia y perversión, son temas que reaparecen en estas historias de La cámara sangrienta.
The lady of the house of love - Angela Carter, 1975
“La Dama de la Casa del Amor”, es una delicada recreación de una Bella durmiente vampira, y detrás de esta historia hay otra, la de un mundo antiguo, decadente, el de los vampiros clásicos, que sucumbe ante la realidad arrasadora y mecánica del siglo XX. La Dama de la Casa del Amor, dramatiza el viaje en bicicleta recorriendo los Carpatos, de un joven soldado británico enraizado en el cambio y el tiempo. Al llegar al antiguo castillo de la condesa, desconoce, que alli reina el "gótico atemporal de la eternidad de los vampiros, para quienes todo ha sido como siempre es y será. La dueña y señora del castillo es la Condesa, ultima heredera de la estirpe de Nosferatu, quien recurre a la magia del Tarot para hacer distintas conjeturas sobre un futuro que le es irreversible. Siempre el azar le muestra la misma configuración: " la sabiduría, la muerte, la disolución ".
¿Qué puede hacer para soportar el dolor de ser humano? El final del exilio es el fin de ser...

Hemos elegido este relato de terror gotico, uno de los mas destacados de Angela Carter, para elevarlo al Eter adaptándolo a un formato de Radioteatro, con el estilo que lleva el sello de Erebos Teatro de los Antiguos, entre la narración y la interpretación de esta misteriosa dama inmortal, que revela sus íntimos pensamientos, para librarse de su lúgubre reino de soledad y deseos...

De Angela Carter, les recomiendo especialmente, que lean La Cámara Sangrienta, que reune cuentos y relatos excelentes, entre los que se destacan La Dama de la Casa del Amor, En compañia de los Lobos, El rey Elfo y el cuento que lleva el titulo del libro. Y Noches en el Circo, una novela impecable, que relata la triste y particular historia de la fantástica Fevers, la Mujer Alada.

Las melodías elegidas para el proximo programa abordaran las variantes mas relevantes de la música gótica: gothic rock, darkwave, gothic neoclásico, gothic metal y electro gothic industrial.

Mas Informacion en Pagina Web de Erebos Teatro: www.geocities.com/marckruger_1424


No olviden dejar sus comentarios (apareceran publicados a la brevedad) Y sigan votando en las encuestas!



1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente! parece q se viene un programon, bueno como de costumbre, literatura gotica, que bueno! y si van a hacer este cuento de a.carter al estilo erebos teatro, sera una garantia de excelencia.
espero con ansias el playlist musical,seguro q va estar sobresaliente
mis reverencias,adoradas damas magicas
Dark Lakrimax